HERRAMIENTAS

QUE ES LA RETRO-PROYECCIÓN?
La retro-proyección utiliza un proyector de vídeo y una superficie de proyección (pantalla), el proyector siendo montado en el lado opuesto al espectador.
La retro-proyección utiliza pantallas translucidas, y tiene múltiples ventajas: el espectador no proyecta sombra aunque tocando la pantalla, la calidad de la imagen es a menudo superior gracias a la calidad de las pantallas de retro actuales, las posibilidades de montaje y de diseño son grandes. A cambio, hace falta una distancia disponible detrás de la pantalla para colocar el proyector.

Que hace que se ve bien una imagen proyectada o retro-proyectada ?
Es el conjunto de la pantalla y del proyector elegidos. Para los diferentes elementos
que definen la imagen (resolución, brillo, contraste, colores...), la adecuación del proyector y de la pantalla a la utilización y al entorno definen la calidad del resultado final.

Todo sobre los proyectores !
Hay centenares de marcas y miles de proyectores, cada uno con características propias. Tecnología DLP, LCD, marcas...Existen varios webs especializados que proponen una vista completa y profesional sobre esta cuestión:
· www.projectorcentral.com (inglès)
· www.projectorpeople.com (inglès)
· http://www.son-video.com/Rayons/HomeCinema/VideoProj/CatVProj.html (francés)

Lumens y luminosidad de la pantalla
Los lumens definen el brillo del proyector: los ANSI lumens (o lumens), exprimen la luminosidad del proyector a la salida de la óptica. Es un indicador que permite de comparar la potencia de varios modelos. No es el único indicador que define las prestaciones (y el precio...) de un proyector, pero
para aplicaciones como el digital signage, es muy importante. Según la utilización, el brillo puede ser muy importante, y todos los proyectores no son iguales en potencia. Si hace falta iluminar una pantalla de 80'' en un interior poco luminoso, no hace falta tanto brillo que para la misma pantalla de 80''en un escaparate a plena luz del sol.
La luminosidad de una pantalla de exprime en nits o candelas/m2, que miden la luminosidad en la superficie. En concreto, con los mismos lumens no se hacen los mismos nits en una pantalla de 40'' y otra de 100'': si la superficie es mayor, la luz al m2 es más “diluida”, la pantalla aparece entonces menos luminosa. Para mantener una luminosidad al aumentar el tamaño de una pantalla, hace falta aumentar los lumens proyectados.

distancia de proyección
La distancia de proyección cambia para cada proyector (es el “throw ratio” o ratio de proyección que caracteriza cada óptica), y es un múltiple del ancho de la pantalla. Cuando más grande la pantalla, más distancia hace falta para la proyección. No obstante, existen ópticas y proyectores de distancia corta, como ópticas de distancia larga. La biblia on-line para calcular distancias para todos los modelos del mercado: http://www.projectorcentral.com/projection-calculator-pro.cfm

Bombillas y mantenimiento
Todos los proyectores utilizan una bombilla para crear la luz utilizada. De ella depende el brillo, pero también en gran parte el coste del mantenimiento. Las bombillas son un consumible del proyector, que se tienen que cambiar cuando llegan al fin de su vida. Los modelos profesionales actuales ofrecen bombillas que duran hasta 5000 o 6000 horas, lo que significa 1,5 a 2 años con unas 10 horas diarias. No obstante, el coste de recambio es un elemento que debe tomarse en cuenta a la hora de instalar unproyector.


SOBRE LAS LÁMINAS

Transparencia y lámina holográfica
ADWINDOW propone un modelo de lámina transparente (HOLO-G, enlace a pagina KITAPON).
La transparencia se puede utilizar en video-proyección para crear efectos holográficos, utilizando el negro como color neutro.
No obstante, la transparencia de la imagen hace que estas láminas no son siempre las más adecuadas para utilizaciones en entornos muy luminosos.

Uso en escaparate
La video-proyección utilizada en escaparates requiere un brillo importante de la pantalla si se tiene que usar de día. Más que nunca, la correcta adecuación entre las características del proyector y de la lámina será la garantía de un buen resultado.

Soportes rígidos
Las laminas ADWINDOW se pueden montar sobre cualquier soporte transparente. La gama
KITAPON, que no lleva ningún tipo de solvente para pegar, se puede montar sin riesgos de reacciones químicas incluso sobre PVC, PET y otros plásticos si necesario. Por lo tanto, se instala en general sobre cristal, metacrilato o acrílicos.

Las láminas ADWINDOW necesitan un soporte rígido o na suspensión: si hace falta, proponemos soluciones integradas de láminas montadas sobre placas de acrílico, en stands, o banners.

SOBRE EL DIGITAL SIGNAGE

El digital signage utiliza tecnologías de audiovisual y redes para aportar la potencia del multimedia y de la tecnologías de la información a la publicida y el mundo de la comunicación en general.
Aunque digital signage sea la apelación ahora más utilizada, existen muchas más que intentan cubrir unas realidades muy diversas. Existen unos sitios webs de referencia para este mundo, lista NO exhaustiva a continuación:

En español
http://www.digitalsignagecreativo.com un blog completo, interesante y.. en español !
http://blogdigitalsignage.com otro blog en español, quizás menos técnico pero con buen humor...
http://www.total-media.es/blog/tot el blog de la feria española profesional de DS

En francés
http://fr.ooh-tv.com/ uno de los mejores blogs del sector, muy completo, un panorama europeo en tiempo real de la actualidad. Muy recomendado.

En inglés
http://www.dailydooh.com/ blog de referencia en Europa. Imprescindible.
http://www.digitalsignagetoday.com para seguir la actualidad US